Conoce al adorable Búho Elfo, el búho más pequeño del mundo. ¡Te sorprenderá!

 

¡Suena como cachorritos pequeños! 😍

Cuando pensamos en búhos, generalmente imaginamos criaturas sabias de grandes alas. Sin embargo, eso no se aplica cuando nos encontramos con un Búho Elfo. El Búho Elfo tiene un aspecto similar al de un elfo, ¡pero no es más grande que un gorrión!

 

El Búho Elfo es el rapaz más pequeño del mundo. Habita en bosques secos de espinos, desiertos, bosques de pinos y robles, y bosques ribereños en la frontera sur de Estados Unidos y México.

Según Audubon, la población de Búhos Elfos se ha vuelto “escasa” a lo largo del río Colorado inferior y el sur de Texas debido a la pérdida de hábitat. Sin embargo, aún se pueden encontrar muchos de ellos en diversas partes del sur de Arizona.

Además de su tamaño reducido, el Búho Elfo tiene hábitos similares a los de otras aves cantoras en las áreas donde habita, según All About Birds. A menudo los encontrarás anidando en viejos agujeros de pájaros carpinteros y otras cavidades de árboles. Estos nidos les proporcionan calor y refugio en caso de mal tiempo, además de protección contra depredadores como otros búhos, serpientes, coyotes y “ringtails”.

Al igual que otras aves del desierto que anidan en cavidades, los Búhos Elfos crean espacios tipo condominio donde se ensamblan varias cavidades una encima de otra y en los costados. Otras aves, como los mosqueros crestados, los pájaros carpinteros dorados, los gilas, los trogones elegantes, los autillos occidentales y los mosqueros ventrinaranja, también anidan de esta manera. Los nidos de Búho Elfo también pueden contener hormigas de árbol que se alimentan de los restos de las comidas de los Búhos Elfos y otros parásitos.

Los Búhos Elfos salen por la noche a cazar insectos, artrópodos, polillas, escarabajos, grillos, langostas, escorpiones, arañas y a veces lagartijas y pequeños vertebrados. Puedes reconocer a los Búhos Elfos por el sonido que emiten durante la noche, similar a los ladridos de un cachorro. Algunos podrían decir que el Búho Elfo es una especie bastante peculiar. Mientras que muchos rapaces atrapan serpientes y se las comen, eso no es lo que hacen los Búhos Elfos. Atrapan serpientes y las llevan de regreso a sus nidos para que se coman los parásitos que podrían dañar las áreas de anidación de los búhos.

A veces, los Búhos Elfos se agrupan para enfrentar a ciertos depredadores, como serpientes, búhos más grandes y mamíferos. Esta técnica de “acoso” ayuda a disuadir a los depredadores al eliminar su capacidad para sorprender a la presa. También ayuda a las aves más jóvenes a reconocer quiénes son sus depredadores. Sin embargo, a veces el Búho Elfo es acosado por grupos de aves más pequeñas como reyezuelos, chipes, matorrals, carboneros cejiblancos y aves más grandes como el mirlo americano.

El Búho Elfo más longevo vivió hasta los 5 años y 10 meses. Los machos cantan en voz alta y persistentemente durante la temporada de cría para atraer a una hembra y defender su territorio. Cantan desde dentro de sus nidos para atraer a las hembras. Los machos alimentan a las hembras durante el cortejo.

Los Búhos Elfos carecen de “penachos” o plumas en la parte superior de sus cabezas, que son redondas. Sus ojos son de un color amarillo claro y están resaltados por delgadas líneas blancas que se asemejan a cejas.

¡Mira a este diminuto Búho Elfo en acción en el siguiente video! ¡Por favor, COMPARTE esto con tus amigos y familiares!